¿Cuáles son los 5 Estudios de Seguridad que nos pueden solicitar en un proyecto ferroviario?

27.03.2021

El Safety Case es un estudio estructurado y apoyado por un conjunto de evidencias que proporcionan un análisis convincente, comprensible y válido de que un sistema es seguro para una aplicación dada en un ambiente dado.

Una de las características más interesantes que tiene un Estudio de Seguridad o Safety Case es su "Incrementalidad": El desarrollo del sistema se mueve a lo largo de un Ciclo de Vida y también lo hace la Gestión de Seguridad asociado al proyecto y, por tanto, al Ciclo de Vida del Sistema. El Caso de Seguridad no debe considerarse solo un resumen de las actividades de Seguridad realizadas a lo largo del Ciclo de Vida, que se publicará antes de la transferencia del sistema al cliente. Por el contrario, debe verse como parte integral del Ciclo de Vida del Sistema y como un documento de respaldo para el logro de hitos clave o milestones.

La industria ferroviaria ha reconocido cada vez más que la preparación del Estudio de Seguridad no es una actividad que deba dejarse al final del ciclo de vida de la seguridad. De hecho, los estándares de Seguridad y las autoridades reguladoras locales a menudo requieren el desarrollo incremental y la presentación del Estudio de Seguridad en cada hito importante del Proyecto, hasta que el sistema se traspasa a la operación y autoridades de mantenimiento. 

Aunque existen variaciones en los requisitos del Ciclo de Vida de Seguridad entre diferentes dominios regulatorios, los Estudios de Seguridad más comunes son los siguientes:  

  • [ESTUDIO DE SEGURIDAD 1] Safety Case preliminar: después de la finalización de la fase de especificación de requisitos.
  • [ESTUDIO DE SEGURIDAD 2] Safety Case de diseño: también llamado "caso de seguridad intermedio", después de la finalización del diseño y las actividades de validación inicial.
  •  [ESTUDIO DE SEGURIDAD 3] Safety Case final, también llamado "caso de seguridad de la operación", después de la finalización de las actividades de validación y antes de entrar en servicio. 

Curiosamente, uno podría cuestionar el valor de preparar un Safety Case preliminar, ya que este último se desarrolla antes de que estén disponibles las especificaciones de diseño detalladas y, por lo tanto, aún no es posible ningún análisis de seguridad detallado. 

Sin embargo, la ventaja del Estudio de Seguridad preliminar es proporcionar un esqueleto para el argumento de Seguridad que se puede utilizar para gestionar las evidencias que se recopilaran en etapas posteriores y, permitir una discusión temprana con las autoridades reguladoras y otras partes interesadas. Este también puede enumerar las limitaciones y supuestos ya existentes relevantes en situaciones tales como un ferrocarril en funcionamiento que se está mejorando, aplicación muy típica en la industria del ferrocarril.

Además de respaldar el logro de ciertas etapas del proyecto, el Estudio de Seguridad debe ser prospectivo, es decir, contener suficientes detalles para dar confianza en que los objetivos de Seguridad se lograrán en las etapas posteriores e identificar cualquier restricción que se les imponga. 

En el contexto de un Ciclo de Vida de desarrollo de un sistema ferroviario tradicional, se pueden producir, además de los anteriores, los siguientes Estudios de Seguridad:

  • [ESTUDIO DE SEGURIDAD 4] Safety Case de puesta en servicio: entregado después de la finalización de la instalación de los equipos; demuestra que las pruebas estáticas y dinámicas pueden comenzar de manera segura. 
  • [ESTUDIO DE SEGURIDAD 5] Safety Case pruebas en vacío: producido después de la finalización de las pruebas dinámicas; argumenta que la operación de prueba puede comenzar sin peligro. Las características y objetivos de las cinco entregas escalonadas del Estudio de Seguridad se muestran en la siguientes: 

Diseño Preliminar - Estudio de Seguridad Preliminar

  • Hacer una declaración de la estrategia del proyecto, la consideración de opciones de diseño y una descripción del diseño conceptual resultante suficiente para permitir la identificación de los principales peligros de seguridad ferroviaria, medidas de control y sistemas de protección.
  • Proporcionar una descripción del proceso que se está realizando para demostrar el cumplimiento del deber legal en cuanto a la reducción de los riegos. Proporcionar una descripción general del enfoque, alcance, criterios y resultados de los análisis de Seguridad (análisis de fallos aleatorios y fallos sistemáticos).
  • Definir la aplicación y las condiciones ambientales en las que el sistema funcionará o deberá funcionar.
  • Proporcionar referencias explícitas a estándares y códigos de diseño usados, ​​justificando su aplicabilidad y la demostración de que se han cumplido, se cumplirán o justificar, en su defecto, las excepciones a las mismas.
  • Aportar la información sobre la de gestión de calidad para el diseño, incluyendo controles de diseño, control de estándares, verificación y validación, y la interfaz entre los procesos de diseño de Seguridad.
  • Dar una declaración con detalles del proceso de desarrollo del Estudio de Seguridad, incluidos los equipos de trabajo, la independencia del análisis RAMS, y el apoyo sobre un Sistema de Gestión de la Seguridad Implantado.
  • Proporcionar información sobre el sistema de gestión de la calidad para la producción del Estudio de Seguridad.
  • Identificar y explicar cualquier característica novedosa o de nuevo desarrollo para la compañía u organización, incluida su importancia para la Seguridad, las cuales aumentan la incertidumbre y, por tanto, los riegos.

Diseño Final - Estudio de Seguridad de Diseño 

  • Explicar cómo las decisiones relativas al logro de las Funciones de Seguridad garantizan que los riesgos se reducirán a un nivel aceptable.
  • Proporcionar información suficiente para sustentar las afirmaciones realizadas en el Estudio de Seguridad preliminar.
  • Para demostrar que el apoyo de diseño detallado cumplirá con los Objetivos de Seguridad antes de que comience la construcción o instalación y que se hayan realizado suficientes análisis y comprobaciones de ingeniería para demostrar que la instalación será segura.
  • Proporcionar descripciones detalladas de las arquitecturas del sistema, sus Funciones de Seguridad y los requisitos de fiabilidad y disponibilidad.
  • Confirmar y justificar los códigos y normas de diseño que se han utilizado y dónde se han aplicado, los incumplimientos y su justificación.
  • Identificar las condiciones iniciales de aplicación relacionadas con la Seguridad que deben respetarse para mantener la Integridad de Seguridad deseada.
  • Confirmar qué aspectos del diseño y su documentación de respaldo están completos.
  • Confirmar qué aspectos aún están en desarrollo e identificación de trabajos pendientes que serán abordados.

Instalación, pruebas y puesta en servicio - Estudio de Seguridad de Puesta en Servicio

  • Demostrar que el sistema, tal como se fabrica e instala, cumple con los criterios de Seguridad relevantes y es posible iniciar pruebas estáticas y dinámicas seguras.
  • Permitir la producción de un programa de actividades de puesta en servicio que: Demostrará en la medida de lo posible el funcionamiento Seguro de todos los sistemas y equipos; Demostrará en la medida de lo posible todas las afirmaciones de Seguridad; Confirmará en la medida de lo posible todos los supuestos de Seguridad; Confirmará en la medida de lo posible la eficacia de todos los procedimientos relacionados con la Seguridad.
  • Demostrar que las actividades de puesta en servicio pueden y se llevarán a cabo de forma segura y que los procedimientos operativos para la puesta en servicio están respaldados por el Estudio de Seguridad.
  • Para demostrar que no quedan aspectos de seguridad que quedan por demostrar después de la finalización de las actividades de puesta en servicio. 

Pruebas de marcha en blanco - Estudio de Seguridad Pruebas en Vacío

  • Demostrar que el sistema (construido y puesto en marcha) cumple con los estándares de seguridad y criterios establecidos en el Estudio de Seguridad previo a la puesta en servicio.
  • Demostrar que se han realizado análisis y pruebas para demostrar que el funcionamiento del sistema será Seguro.
  • Capturar cualquier cambio de diseño relevante que haya ocurrido durante las actividades de puesta en servicio y para analizar y justificar su efecto en la Seguridad del sistema.
  • Para identificar las condiciones de aplicación relacionadas con la Seguridad que se respetarán durante las operaciones de prueba para mantener la integridad de Seguridad deseada del sistema, incluidas las mitigaciones y restricciones temporales.

Operación con pasajeros - Estudio de Seguridad Final

  • Demostrar que el sistema (como se probó en condiciones similares a las de operación) cumple con los estándares y criterios de Seguridad establecidos previa a la puesta en servicio, y está listo para comenzar la operación de pasajeros.
  • Identificar las condiciones finales de aplicación relacionadas con la Seguridad que se respetarán durante la operación de pasajeros para mantener la integridad de Seguridad deseada.
  • Demostrar el cumplimiento de los requisitos legales para reducir los riesgos para los trabajadores y el público a un nivel aceptable.

Como vemos, el Estudio de Seguridad se desarrolla gradualmente o esta debería ser la filosofía que acompañara a nuestros proyectos ferroviarios; por lo tanto, es perfectamente normal entregar o cerrar un Estudio de Seguridad antes de que la evidencia requerida esté completamente disponible, siempre que cualquier información faltante o problemas abiertos estén claramente identificados. 

En algunos casos, incluso, los cinco entregables explicados en este artículo pueden no ser suficientes. Por ejemplo, un Estudio de Seguridad para la construcción puede necesitar dividirse en dos etapas: construcción e instalación. 

De manera similar, un Estudio de Seguridad para la puesta en servicio puede necesitar dividirse en más subsistemas relacionadas con las diferentes tecnologías, como el suministro de energía, por un lado, y la señalización por el otro. 

Por lo general, la versión inicial de cualquier Estudio de Seguridad se entrega como punto de partida para discutir el enfoque y la estructura de la demostración de Seguridad con las partes interesadas del proyecto y, para proporcionar una justificación y demostración de Seguridad que cubra los paquetes de trabajo más avanzados.


En Leedeo Engineering, somos especialistas en el desarrollo de Estudio y Análisis de Seguridad (Safety Case) según la normativa CENELEC EN 50126, EN 50129. No dude en contactar con nosotros para obtener más información sobre nuestros servicios. Contacto >>

Desde nuestras oficinas de Barcelona y Madrid, damos servicio a proyectos en España, Europa, África, Oriente Medio, Estados Unidos, Ásia y de toda América Latina (México, Chile, Colombia, Perú, etc.). Contacte con nosotros >>

¿Te interesan nuestros artículos sobre Ingeniería RAMS y Tecnología?

Inscríbete en nuestra newsletter y te mantendremos informado de la publicación de nuevos artículos.