Cumplimiento de la Directiva de Interoperabilidad para los Circuitos de Vía

01.05.2020

La última versión disponible del documento de la European Railway Agency ERA-ERTMS-033281, versión 4.0, introduce un ensayo de compatibilidad electromagnética para circuitos de vía. Al igual que en el caso de los sistemas cuenta ejes, el origen de estos límites son también unos límites de emisiones, por lo que estamos en una situación muy similar a la planteada con los detectores de ejes. 

Leedeo ha desarrollado un sistema de generación de los armónicos de la corriente de tracción basándose en el sistema desarrollado para los contadores de ejes, apoyándose en documentación relacionada con los circuitos de vía. 

El corazón del sistema es el mismo porque conceptualmente son el mismo sistema, pero en lugar de manejar una carga inductiva destinada a generar campo magnético radiado la carga sigue siendo inductiva, pero está compuesta por los cuadripolos que simulan tramos de vía. 

Los cuadripolos están formados básicamente por unas bobinas que simulan x metros de carril y por una resistencia de balasto que también depende de los metros de vía simulados. Dado que el margen de frecuencias está justo por debajo de las frecuencias de los contadores de ejes, 70 Hz a 20 kHz, el amplificador de 4 cuadrantes desarrollado originalmente funciona perfectamente. 

Se ha tomado en este caso como normativa de referencia, aparte del documento ERA/ERTMS/033281 v4.0, la norma UNE-EN 50617-2 y la UNE-EN 50238. Se ha desarrollado un accesorio con capacidad de medida de la corriente que circula por cada una de las dos ramas de los cuadripolos que simulan los tramos de vía. Funcionan en todo el ancho de banda del ensayo, desde 70 Hz hasta 20 kHz. Se ha incluido un shunt de 0.5 Ω con un interruptor que permite simular la presencia de tren y se ha fabricado una resistencia de desequilibrio de hasta 200 Ω seleccionable en pasos de 0.1 Ω. Finalmente, se ha fabricado un sistema de medida de la corriente perturbadora total tal y como se indica en la norma UNE-EN 50617-2.

El resultado es un sistema capaz de generar las corrientes perturbadoras totales que se indican en todas las bandas de frecuencia de los 3 sistemas de alimentación indicados: 25 kV AC 50 Hz, 15 kV AC 16.7 Hz y 3 -1,5 kV DC. Todos los sensores de corriente, así como el shunt que simula la presencia de tren han sido calibrados en un laboratorio acreditado ENAC con excelentes resultados, lo que nos permite una total confianza en el funcionamiento del sistema.

A continuación, se muestra un ejemplo de una configuración de ensayo en la se aprecia el sistema y su correspondencia con el esquema que figura en la norma UNE-EN 50617-2

El ajuste del sistema debe realizarse con los cuadripolos que simulen el tramo de vía en el que se desee ensayar el circuito de vía. 


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