¿Para qué sirve un sistema FRACAS (Failure Reporting Analysis and Corrective Action System)?
El objetivo de un sistema FRACAS (Sistema de Reporte de Fallos y Medidas Correctivas) es la de proporcionar de forma rápida y ágil información al responsable de la seguridad de la explotación, al equipo de mantenimiento y, en general, a todos los stakeholders del sistema bajo análisis, sobre cualquier fallo o defectos (y sus posibles causas asociadas) detectados durante la explotación y servicio del sistema.
El sistema FRACAS aporta el registro, las evidencias y los planes de acción que se llevan a cabo frente a fallos del sistema. Es muy importante, por ejemplo, para las empresas de mantenimiento conservar los registros de fallos y medidas correctivas implantadas para demostrar la diligencia de sus acciones frente a hipotéticas catástrofes.
Por tanto, el objetivo es tener un registro de fallos y problemas incluida su priorización acorde a las características de los mismos y las necesidades en cuanto a seguridad y fiabilidad; identificar; implementar y verificar acciones correctivas para prevenir la recurrencia de fallos; aportar información nueva para respaldar análisis de fiabilidad futuros y finalmente, proporciona resúmenes de informes de recuentos de incidentes, proporcionando datos y métricas para medir los parámetros RAMS y de Calidad.
La Ingeniería RAMS no sólo implica el uso de herramientas de análisis de la fiabilidad como análisis de fallos, análisis de la degradación de equipos, pruebas de vida acelerada, simulación de sistemas, etc., sino que también involucra el uso de herramientas y métodos de gestión eficientes, por ejemplo, en la fase de explotación y mantenimiento. El sistema FRACAS es un claro ejemplo.
El sistema FRACAS se puso en práctica por primera vez en la indústria aeroespacial y defensa en la década de los 70 y se considera un elemento esencial en el logro, en aquella época, de la fiabilidad y mantenibilidad de los sistemas de estas industrias.
A partir de los años 80, al ver su importante papel, las organizaciones de la industrias de defensa, aeroespacial, automoción y telecomunicaciones invirtieron millones de euros en desarrollar herramientas propietarias para implantar sistemas FRACAS en sus organizaciones. En 1985, se creó el estándar MIL-STD-2155, con el objetivo de estandarizar el alcance, definición e implementación de un sistema FRACAS.
Con el avance de la tecnología informática, FRACAS ha evolucionado, de una herramienta para una sola persona en papel a un sistema para múltiples usuarios basado en web y multiplataforma. Por tanto, podemos ver fácilmente en las empresas mejor organizadas, personal de mantenimiento en la instalación con tabletas y su aplicación FRACAS para el seguimiento y reporte de incidencias.
Además, ya no se limita a la simple
notificación, análisis y corrección de fallas, porque los métodos formales de
gestión, como los enfoques 8D, pueden integrarse fácilmente en las herramientas software FRACAS.
En la fase de explotación y mantenimiento del ciclo de vida de nuestro producto, sistema o instalación (fase 11 según la CENELEC EN 50126), deberemos implementar y mantener el proceso FRACAS para la adquisición y registro de los datos de rendimiento RAMS, así como los datos de análisis y evaluación.
Como mínimo incluiremos los siguientes datos en nuestro sistema FRACAS, para cada una de las incidencias detectadas:
- Identificación temporal. Fecha y hora de la detección del fallo. Fecha y hora de la restauración de las condiciones óptimas de explotación gracias a la corrección del fallo.
- Identificación situacional. Fallo detectado durante la explotación o durante un mantenimiento preventivo.
- Causa del fallo. Descripción.
- Descripción detallada del fallo.
- Clasificación del fallo: afectación a la seguridad o la disponibilidad.
- Efectos producidos del fallo.
- Seguimiento de las medidas correctivas adoptadas, incluyendo medidas temporales y medidas definitivas (este puede reforzarse como un sistema tipo 8D o similar).
Es muy habitual llegar a la conclusión después de un ciclo completo de aparición y cierre de un fallo, que debe actualizarse procesos o documentación utilizada para la explotación y el mantenimiento, así como formación de los técnicos, registro de riesgos de la explotación, factores humanos e incluso rediseño del propio sistema. Es importante tener organizaciones que fomenten estos cambios de relevancia en la cadena de valor de nuestro sistema, siempre analizando el impacto del cambio en nuestra cadena de valoración y explotación/mantenimiento.
También es importante tener en cuenta que la implantación de un sistema FRACAS impactará a varios departamentos de la organización, por tanto, incluso pudiendo ir en contra las culturas y bases más solidificadas de la organización, por tanto, su implantación puede ser compleja e incluso fallida si no se hace con diligencia y teniendo en cuenta todas las partes implicadas.
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