La importancia de los factores humanos en la industria ferroviaria
Según la ERA (European Union Agency for Railways), el Factor Humano es la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, aplicando teoría, principios, datos y otros métodos para diseñar y optimizar el bienestar humano y el rendimiento general del sistema.
El Factor Humano integra conocimientos en ciencias sociales como Ciencias de la Gestión, Psicología, Sociología, Ergonomía, Ciencias del Diseño, Ciencias Políticas, para ampliar el alcance del estudio y la investigación de los contribuyentes organizacionales, institucionales, culturales o políticos a la seguridad.
Desde un punto de vista conceptual, el Factor Humano se refiere a las interacciones entre los componentes del sistema y los humanos, considerando sus comportamientos, en todos los niveles, como individual, situacional, grupal, organizacional o cultural.
Además de apoyar la integración de la seguridad en la etapa de diseño, el enfoque del Factor Humano proporciona conceptos y métodos para identificar las brechas entre la tarea (trabajo según lo prescrito o esperado) y la actividad (trabajo como realmente lo realizan o lo experimentan e informan los trabajadores). Estas lagunas o "gaps", ya sean relativas a la tarea y/o la actividad, son problemáticas, ya que son una fuente de riesgo residual y deben tenerse en cuenta en los estudios de seguridad. Esto permite una mejor gestión de la realidad del lugar de trabajo en organizaciones complejas como los sistemas sociotécnicos ferroviarios, que es fundamental para conducir a mejoras de seguridad.
Se pueden encontrar ejemplos de
interacciones, observables en varios niveles, en: diseño de puestos, carga de
trabajo, fatiga, procedimientos, gestión de competencias, condiciones de
trabajo, cambio organizativo y tecnológico, dotación de personal, cultura de
informes, investigaciones y auditorías sistémicas o la cultura de seguridad de la organización.
La noción de interacción no es fácil de comprender. Por ejemplo, podemos considerar que un error puede deberse a la carga de trabajo. Aunque se trata de un "razonamiento de Factor Humano", se puede ampliar en función de la situación. Otros factores podrían haber jugado un papel (positivo o negativo). Un error como la falta de información en una comunicación crítica puede ser el resultado de la combinación de factores como el diseño del trabajo, personal rígido, situación no aprendida, falta de análisis de riesgo o carga de trabajo no monitoreada. Debido a estas interacciones "incontroladas", las personas en su puesto de trabajo, a menudo, adaptan los procedimientos a los recursos y circunstancias disponibles.
Si estos comportamientos de riesgo o "errores" no se investigan desde el punto de vista del sistema (y se eliminan sus causas raíz), se repetirán, generando incluso una nueva tarea informal pero tolerada, con consecuencias más graves.
Además, amenazar con castigar o castigar a las personas en estos casos se percibirá no solo como injusto, sino que también producirá un efecto limitado y por un corto período de tiempo. Como alternativa, ¿quizás propongamos más formación para esos operadores? Vale, pero con alto riesgo de acentuar la diferencia entre lo esperado en teoría y lo realmente posible en la práctica en el puesto de trabajo.
Entonces es importante recordar que estas interacciones estimulan a las personas a comportarse de esta manera adaptativa. El Factor Humano no solo está considerando a las personas, sino también al contexto y las situaciones laborales reales.
El objetivo es adaptar la situación laboral al trabajador para que se sienta lo más cómodo posible para realizar su tarea. Para ayudar a las personas a realizar su tarea, una organización necesita comprender cómo los humanos (con sus capacidades y limitaciones) utilizan las especificaciones para resolver problemas y tener en cuenta este conocimiento al diseñar su entorno de trabajo. Lo mismo ocurre con las reglas y regulaciones: mientras los trabajadores que las implementan no sean considerados al diseñar los procedimientos de trabajo, se verán obligados a romper las reglas para poder realizar el trabajo siempre que surjan contradicciones o conflictos.
¿Por qué los factores humanos y organizacionales son tan importantes para la seguridad?
La Seguridad Ferroviaria ha mejorado mucho (como en otras industrias de alto riesgo) en las últimas décadas. Al principio, la atención se centró en la fiabilidad técnica. En segundo lugar, hubo una formalización de procesos (con la implantación masiva de Sistemas de Gestión de la Seguridad o SGS). Se han realizado grandes mejoras en el rendimiento de la seguridad, pero en los últimos años las mejoras se están estabilizando y se está viendo un efecto de meseta. Frente a esta situación, la ERA sentencia que es hora de priorizar la integración de los Factores Humanos y organizacionales para continuar mejorando el desempeño en seguridad ya que se considera un ámbito aun poco desarrollado en el mundo ferroviario.
Integración de los Factores Humanos en los procesos de una organización
La experiencia demuestra que el uso de un enfoque sistemático de los Factores Humanos y organizacionales en la focalización del riesgo es una parte integral de un Sistema de Gestión de la Seguridad. Los Factores Humanos y organizacionales implica adoptar una perspectiva sistémica en la que las interacciones entre los Factores Humanos, tecnológicos y organizacionales se consideran a través de un enfoque de ciclo de vida:
- El compromiso de la dirección con los Factores Humanos y organizativos se demuestra en las políticas y objetivos y en los comportamientos de dirección y liderazgo. La capacitación y el desarrollo de procedimientos se basan en la tarea a realizar dentro de su entorno natural, lo que ayudará a optimizar tanto el control de riesgos como el desempeño (por ejemplo, análisis de tareas, análisis de usabilidad, simulación, HAZOP humano).
- Establecer objetivos, expectativas y responsabilidades en relación con los comportamientos de seguridad en todos los niveles de la organización y garantizar la retroalimentación y la comunicación oportunas.
- Se consideran los objetivos comerciales, la gestión, las operaciones, el desempeño humano, las tareas y el diseño del lugar de trabajo. El análisis debe identificar todos los Factores Humanos y organizativos y los factores que influyen en el rendimiento que afectarán la seguridad ferroviaria y las actividades de gestión de la seguridad necesarias para controlar los riesgos. Esto incluye utilizar la experiencia de los usuarios actuales en la producción de requisitos de diseño, analizar tareas para identificar desafíos cognitivos y fisiológicos, reducir el potencial de desempeño erróneo a través del diseño mediante la aplicación de pautas de Factores Humanos como diferentes normas ISO o UIC, realizar análisis de gestión de fatiga y carga de trabajo para asegurar que el personal sea capaz de realizar la tarea, realizando análisis de riesgo para identificar problemas potenciales e identificando acciones compensatorias para estos. El procedimiento para comunicar los resultados de las evaluaciones de riesgos.
- Se deben identificar las actividades de gestión de la seguridad relacionadas con las funciones y sistemas de apoyo, el diseño de tareas, los niveles de personal, la capacitación, el diseño y uso de equipos, procedimientos y protocolos de comunicación.
- Los cambios en roles, responsabilidades, herramientas y equipos, entornos de trabajo, procesos y procedimientos están respaldados por un análisis de Factores Humanos y organizacionales para identificar posibles riesgos de seguridad relacionados con el cambio. Los métodos utilizados podrían ser, por ejemplo, análisis de tareas, análisis de usabilidad, simulación, evaluación de riesgos, HAZOP y estudio de seguridad.
- La identificación de las tareas y procesos de trabajo críticos para la seguridad, y los métodos del dominio de Factores Humanos y organizacionales se utilizan para analizar las tareas de trabajo críticas para la seguridad, por ejemplo, análisis de tareas, HTA (análisis de tareas jerárquicas), TTA (análisis de tareas tabulares). Se debe utilizar la experiencia profesional en Factores Humanos y organizacionales para seleccionar y aplicar los métodos apropiados.
- Planificación operativa en relación, por ejemplo, con los horarios de trabajo, la gestión de la fatiga, el estrés, el entorno de trabajo (físico y psicosocial), los lugares de trabajo y los procesos de trabajo, etc.
- Recursos adecuados en relación con el activo asegurando que los factores humanos y organizativos se consideren y aborden adecuadamente.
- El monitoreo y las investigaciones toman una perspectiva sistémica, es decir, no solo para mirar los factores humanos, tecnológicos y organizacionales por derecho propio, sino también para enfatizar las interacciones entre los factores.
Las áreas en las que los Factores Humanos tienen un papel clave incluyen:
- Diseño de herramientas, equipos e interfaces de usuario de manera que aumente el rendimiento laboral del usuario.
- Factores Humanos y organizativos en las evaluaciones de riesgos y la planificación de la preparación para emergencias.
- Comportamiento y cognición humanos en la causación de accidentes.
- Toma de decisiones eficiente y trabajo en equipo en situaciones estresantes o críticas.
- Programas de mejora de la cultura de seguridad y el comportamiento de seguridad.
- Fiabilidad organizacional.
Dos perspectivas importantes y bien conocidas se complementan aquí: tener el buen nivel de reactividad después de un evento para reducir la probabilidad de su repetición, y ser proactivo en el diseño y análisis de riesgos para anticipar las acciones adecuadas para producir y reducir los riesgos a un nivel aceptable.
Obligaciones Legales de integrar los Factores Humanos en las Administraciones Ferroviarias
La ERA indica que la legislación principal se compone de dos directivas que deben transponerse en con la legislación nacional de cada estado miembro, los cuales se refieren a la obligación de tener en cuenta los Factores Humanos:
- Directiva 89/391 sobre la introducción de medidas para fomentar mejoras en la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo y,
- Directiva 2016/798 sobre seguridad ferroviaria que impone a las empresas ferroviarias y administradores de infraestructuras la integración de Factores Humanos y organizativos en su sistema de gestión de la seguridad.
Por otro lado, el Reglamento 2018/762 que establece Métodos Comunes de Seguridad sobre los requisitos del sistema de gestión de la seguridad que ha reforzado esta última obligación al imponer la inclusión de los Factores Humanos en la evaluación de riesgos y exigir la demostración de la organización para tener un enfoque sistemático para la integración de los Factores Humanos en su Sistema de Gestión de la Seguridad. Este enfoque deberá:
- Incluir el desarrollo de una estrategia y el uso de conocimientos y métodos reconocidos en el campo de los Factores Humanos y organizativos;
- Abordar los riesgos asociados con el diseño y uso de equipos, tareas, condiciones de trabajo y arreglos organizativos, teniendo en cuenta las capacidades humanas, así como las limitaciones, y las influencias en el desempeño humano.
Muchas empresas y organizaciones tienen políticas y prácticas de salud y seguridad. Muchos de ellos ya aplican un enfoque ISO o CENELEC para su gestión de riesgos. Muchos de ellos, concretamente por el historial de accidentes ferroviarios, están enfocados a la ergonomía para maquinistas, señalizadores, para tareas pesadas en vía, o peligros mortales como electricidad o vehículos ferroviarios, etc.
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