EN 50716: SW de Seguridad Ferroviaria
Hace
ya unos años que desde LEEDEO estábamos expectantes respecto a una necesaria
renovación de la normativa CENELEC UNE-EN 50128:2012. Primero, por la necesidad
de adaptar la norma a las relativamente recientes actualizaciones de las
CENELEC UNE-EN 50126:2018 y la CENELEC UNE-EN 50129:2020; Segundo, por las
correcciones que la misma CENELEC UNE-EN 50128:2012 empezaba ya a acumular; y,
sobre todo, por seguir el ritmo de una industria del SW que en la última década
ha evolucionado sustancialmente y requería, imperativamente, una revisión
acorde de la norma relacionada.
Finalmente,
esta actualización se ha materializado con la publicación de la CENELEC UNE-EN 50716:2023,
que en dos años derogará las normativas CENELEC UNE-EN 50128:2012 y CENELEC UNE-EN
50657:2017 (esta última muy similar a la normativa 50128 pero tratando
específicamente los SW embarcados del material rodante). Así, la nueva
normativa aúna los requisitos SW para aplicaciones de ferrocarril,
indistintamente de su aplicación.
Los principales cambios introducidos respecto sus normas predecesoras son los siguientes:
- Se ha mejorado la alineación con la CENELEC UNE-EN 50126:2018.
- Se han simplificado algunos requisitos para mejorar su comprensión.
- El Anexo A se ha actualizado para alinearse mejor con las fases del ciclo de vida.
- Se han añadido las cláusulas C.1 y C.2 en el Anexo C a modo informativo con guías para los modelos de ciclo de vida y "modelling" para el desarrollo software.
- Se han añadido guías para componentes SW según su nivel SIL.
- Se han generalizado los requisitos sobre lenguajes de programación.
Sin embargo, más allá de estos cambios, hay aspectos
que desde LEEDEO creemos que deben destacarse a modo de resumen:
En
primer lugar, el hecho que se haya mejorado la alineación con la nueva CENELEC
50126 era un punto crítico para considerar, puesto que dicha norma se había
actualizado con anterioridad y, por lo tanto, se había desalineado en algunos
aspectos respecto a las demás normativas de seguridad. Cabe destacar que la
normativa CENELEC 50126 es de obligada aplicación en todos los proyectos y, por
lo tanto, la normativa CENELEC 50716 siempre toma como hipótesis que se
aplican, como mínimo, ambas en conjunto (así como lo consideraba la 50128). Por
ello, el hecho que presentaran puntos que no se encontraban plenamente
alineados era problemático (pese a las correcciones realizadas sobre la CENELEC
50128 a posteriori). Sin embargo, con la aplicación de la nueva norma, este
problema queda solventado.
Otro
punto de significativa importancia son los requisitos mínimos a considerar para
requisitos SW que no se consideren de seguridad. En la nueva norma, se
establece que los requisitos deben cumplir con un proceso de aseguramiento de
la calidad, ya sea mediante el cumplimiento de los requisitos para la
integridad básica (ISO/IEC/IEEE 90003) o mediante la aplicación de algún código
práctico pertinente. Además, el cumplimiento de la ISO 9001 ya no permitirá
justificar por sí solo los requisitos de integridad básica. Por ello, cabe
considerar que a nivel general la nueva norma aumenta la exigencia sobre los
requisitos con un SIL inferior a 1 o sin afectación a la seguridad, lo cual es
muy relevante a nivel de gestión de la calidad y seguridad del proyecto. En
consecuencia, la nueva norma establece para muchos requisitos si son de
aplicación a todos los requisitos SW o si solamente son relevantes para SIL del
1 al 4.
Cronología más relevante de las publicaciones de Normativa Europea de Software de Seguridad en el sector Ferroviario:
A nivel organizativo, la nueva normativa no presenta cambios muy relevantes. No obstante, sí que añade aclaraciones y es más fácil de entender que sus predecesoras. Sin embargo, cabe destacar dos puntos importantes: Primero, que se deja mucha más clara la independencia del Validador y sus requisitos (muchas veces confundida con una necesidad de independencia con los ingenieros RAMS que no es necesaria); Y segundo, que desaparece el rol del Integrador. También se añaden indicaciones sobre cómo proceder cuando un mismo proyecto es desarrollado por múltiples organizaciones, lo cual aclara los alcances de la aplicación de la norma cuando se da esa casuística.
Además, no se puede actualizar a nivel técnico sin considerar el uso de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial. La nueva normativa introduce la posibilidad de su uso, dando unas guías muy genéricas como base para la aplicación de dichas tecnologías en el uso ferroviario.
Más allá de estos puntos comentados, es cierto que la
norma introduce aclaraciones y nuevos requisitos que ayudan notablemente a su
correcta aplicación y comprensión, actualizándose al nuevo contexto referente
al uso y programación del SW. Como bien es conocido el SW ha evolucionado mucho
desde la publicación de sus normativas predecesoras. Así, la publicación de
esta norma consigue su propósito y renueva con éxito los procedimientos de
aplicación en el SW ferroviario.
En Leedeo Engineering, somos especialistas en el desarrollo de proyectos de RAMS, de software ferroviario y de validación de sistemas con SW crítico de seguridad, dando soporte a cualquier nivel requerido a las tareas RAM y de Safety de cualquier proyecto.
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