La European Radio Equipment Directive, 2014/53/EU - La Directiva RED
El uso de Internet y las comunicaciones móviles ha permitido dar un valor añadido, en cuanto a su nivel de connectividad, a los productos cotidianos de nuestro entorno así como productos industriales y del transporte. El uso de módulos de radio ha abierto un amplio abanico de posibilidades y opciones dentro de los ámbitos de:
- IoT ( "Internet of Things" ).
- LoRa y LoRaWAN.
- Comunicación e Infraestructuras Wifi.
- Tecnología 5G.
- GNSS (Posicionamiento por satélite, como GPS).
- Comunicaciones M2M.
- Sistemas GSM-R del ferrocarril.
Pero cuando afrontamos un nuevo diseño de un módulo de radio o una nueva integración del mismo en un sistema mayor, nos
pueden surgir preguntas como:
- ¿Dónde debo instalar las antenas? ¿Las situamos en los extremos de la PCB o mejor en la zona interior?
- ¿Donde debo o puedo ubicar el equipo en el caso que vaya dentro de un sistema mayor (como un tren o un coche)?
- ¿Qué tipo de antena debo seleccionar para cada aplicación? Antenas omnidireccionales, directivas ... ¿Que orientación deberá tener mi PCB para no afectar a la emisión/transmisión radio?
- ¿Y los receptores/ trasmisores de mi módulo? ¿Los debo alejar de las antenas? y si tengo más de un módulo, ¿Da igual la distancia entre ellos y entre las antenas de estos?
- ¿Cuáles son les detalles y obligaciones de la Directiva RED para por marcar CE mi equipo?
Responder de forma genérica a todas estas preguntas es imposible. Tendremos que particularizar en función del servicio de radio que queremos ofrecer y de como lo integramos dentro de nuestro producto o sistema. Pero si es cierto que cometer un error en una definición del diseño puede provocar que las prestaciones en la comunicación sean pésimas, con constantes pérdidas de cobertura, errores en las tramas enviadas o posicionamientos incorrectos de GPS, que al final llevarán al fracaso del producto, sistema o de su integración como parte de un sistema mayor.
De ahí que en la fase de diseño y en la realización de los primeros prototipos existen, a parte de un buen acompañamiento en el diseño del producto, toda una serie de medidas preventivas que nos permiten detectar errores en nuestro diseño y poder mejorarlos para evitar el fallo del producto.
El tipo de medidas a realizar normalmente se separan en 2 tipos:
Medidas pasivas (Módulo de radio no alimentado):
- Impedancia de antena por servicio (p.ej. GPS, LTE, LoRa, WIFI, BT).
- Aislamiento entre antenas y servicio (p.ej. Telefonía - GPS , Telefonía -WIFI/BT , WIFI/BT - GPS).
- Análisis del efecto del cableado y conexionado próximo al módulo sobre las antenas, especialmente las que operan a más baja frecuencia.
- Análisis del efecto de la integración del módulo de radio en su condición final de funcionamiento (instalación en un vehículo o tren, encapsulado mecánico, etc.).
Medidas activas (Módulo de radio alimentado):
- Medida de la sensibilidad del sistema. Detectar con qué potencia mínima funciona el módulo con un criterio de calidad mínimo.
- Medidas de bases de ruido en la entrada de los receptores. Efecto de interferencia con elementos próximos.
- Medidas de potencia máxima radiada por el módulo. Detectar con qué potencia máxima radia el módulo y así poder estimar su rango de alcance.
Todas estas medidas son necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del equipo y el cumplimiento de la directiva RED.
Leedeo le ofrece el acompañamiento y todo el asesoramiento necesario para poder superar con éxito las normas de la directiva RED y homologar con éxito su equipo con módulos de radio. No dude en contactar con nosotros >>
¿Te interesan nuestros artículos sobre Ingeniería RAMS y Tecnología?
Inscríbete en nuestra newsletter y te mantendremos informado de la publicación de nuevos artículos.